Menú principal

CopyLeft

Publicado por Aegen333, Abril 22, 2009, 09:20:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aegen333

Quisiera patentar mi software, no quiero que sea como copyright quisiera que fuera libre, pero no tengo ni idea de como hacerlo, estoy tentado a publicar el software sin ninguna licencia pero no quiero que lo utilizen de mal modo. gracias de antemano por la ayuda


makubex

#1
Bueno hay dos tipos de licencias libres si se les puede llamar asi:

La Totalmente Libre que es la licencia de la Free Software Fundation y que es la que utilizan la mayoria de proyectos libres, es decir la General Public License o GPL la cual tiene las siguientes garantias:

1. Usar el software con cualquier proposito y en cualquier numero de maquinas (Libertad total)
2. Modificar el Software (Acceso al Código de alguna forma especifica)
3. Publicar versiones modificadas
4. Comercializar con el software (Recordemos que libre no significa gratis)

Si usas librerias que no son libres puedes usar la LGPL (Lesser Public License) que permite usar codigo libre enlazado a partes que no lo son.

----------------------------

Por otro lado estan las licencias parcialmente libres y en este ramo estan un monton:
Licencia Apache, la Licensia BSD (Berkley Software Distribution), la licencia Artistica, La licencia de Mozilla.

Cada una varia en diferentes aspectos, por ejemplo si tu intencion es negar el uso comercial podrias usar la licencia BSD.

El copyleft es mas adecuado a creaciones literarias, documentos, obras musicales. Tambien comprende el software pero creo que alguna de las anteriores sin duda es mejor, pero su contra es que esta autorizado que salgan versiones no libres de tu software, tal es el caso de FreeBSD, que sistema operativo no libre crees que salio de ese proyecto? Mac OS X (Mas en especifico Darwin OS, su nucleo)


Si requieres mas info de algunas pues lo desarrollamos mas a profundidad

=================================
Como aplicar una licencia bueno es muy sencillo, junto con tu programa en la seccion about debes inclur algo como:

Nautilus es software libre; puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU tal como la publica la Free Software Foundation; tanto en la versión 2 de la Licencia como (a su elección) cualquier versión posterior.

Nautilus se distribuye con la esperanza de que será útil,pero SIN NINGUNA GARANTÍA; sin incluso la garantía implicada de MERCANTIBILIDAD o ADECUACIÓN PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Vea la Licencia Pública General de GNU para más detalles.

Debería haber recibido una copia de la Licencia pública General de GNU junto con Nautilus; si no, escriba a la Free Software Foundation, Inc,59 Temple Place, Suite 330, Boston, MA 02111-1307, Estados Unidos de América


Este texto es para la GPL, actualmente se maneja la versión 3 que me parece que es la mas apropiada...

Tambien debes incluir una copia de la licencia en el medio en el que vayas a distribuir tu software, puede ser de forma electronica en un simple archivo de texto o en pdf. (Favor de no incluir en formato doc jaja lo que pasa es que no es un formato libre)

No tengo mas conocimientos legales pero algo es algo

========================
Edit: Otro punto que se me pasaba, al distribuir software libre es recomendable crearlo y compilarlo con herramientas libres, ya que de lo contrario (y por logica) tu programa nunca sera 100% libre aunque bien pueda ser un 100% freeware. La verdad que bueno que te estas preocupando por ese aspecto.

Por cierto patentar es algo muy distinto (y malo) que licenciarlo... Patentarlo quiere decir todo lo contrario a compartirlo, quiere decir que nadie va a poder usar ni reusar el codigo que estas usando en tu programa, quiere decir llevarlo ante un tribunal para que se reconosca eso, por tanto es todo el espiritu contrario al software libre y eso si es muy malo. Pero ese tema es muy escabrozo que mejor no desvirtuemos tu post... ya habra mas tiempo de debatir las patentes de software... espero haber ampliado tu vision ;)

PD: La unica forma de garantizar que tu software siempre sera libre es con la licencia GPL.
#apt-get moo
         (__)
         (oo)
   /------\/
  / |    ||  
*  /\---/\
    ~~   ~~  
...."Have you mooed today?"...
[img]http://lacasadetux.files.wordpress.com/2008/05/debianuser7.png[/img]
Software Libre para una Sociedad Libre


Aegen333

Mucisimas gracias Makubex eso era exactamente lo que necesitaba.
Salu2