GNOME 3.18 ya está aquí

El gran día llegó, y GNOME 3.18 finalmente ya está entre nosotros, con nuevas características verdaderamente muy importantes y como más nos gusta ya que las hay tanto de interfaz como de funcionamiento, eso sin dejar de lado que hay grandes novedades y también de esas pequeñas pero que son muchas en cantidad y realmente hacen al uso diario de un escritorio. Veamos pues, que hay de nuevo y para destacar.

En primer lugar, quizá por la magnitud del servicio y lo mucho que puede beneficiarnos en el uso de nuestros equipos, decir que ya está aquí la anunciada integración entre GNOME 3.18 y Google Drive, que mencionamos aquí hace poco y que básicamente nos permitirá acceder a nuestro espacio de Drive desde Files, el explorador de archivos del escritorio GNOME. Y que mejor para garantizarse el éxito de una característica que hacerla simple de utilizar, ese es el caso con esta ya que simplemente hay que ir aOpciones -> Cuentas en línea y añadir los datos de nuestra cuenta de Google.

Hablábamos recién de Files, el explorador de archivos de GNOME, y esta es un área en la cual llegan mejoras varias: tenemos una nueva opción de ‘Otras ubicaciones’ en el área lateral y que servirá para agrupar a las comparticiones de red o de acceso remoto. Además, el progreso de un proceso de copia o de movimiento de archivos se visualiza en un botón en la barra principal (arriba a la derecha de la ventana), y en pantallas táctiles se añade la opción de tap sostenido para acceder al menú contextual (el equivalente al click derecho).

Para usuarios de dispositivos móviles es interesante también la posibilidad de disponer del ajuste del brillo de pantalla a partir de la luz ambiente, logrado gracias al uso del sensor de luz que la mayoría de los smartphones y tabletas tienen. Pero también hay mejoras en la interfaz que permiten el uso de copiar, cortar y pegar desde pantallas táctiles gracias al uso de botones más grandes, y se facilitan las actualizaciones de firmware a través de la integración con Linux Vendor Firmware Service, un proyecto que agiliza la distribución de firmware.

Gnome

Entre las apps del escritorio tenemos una herramienta de calendario muy completa y que permite cambiar entre las vistas de día, semana, mes y año, así como también añadir, editar y eliminar eventos e importar calendarios de servicios online. También llega una aplicación de selección o mapa de caracteres, con acceso a todos los emojis que hacen su aparición gracias al soporte para Unicode 8, y también se hace interesantísima la llegada de GNOME To Do, una herramienta de tareas.

En suma, con GNOME 3.18 estamos ante un escritorio que sigue evolucionando y que muestra signos de una madurez importante, con mejoras que además de las mencionadas incluyen muchas más (podemos ver el anuncio oficial).